Contenidos
¿Sabías que más de 176 millones de personas de África Occidental no tienen acceso a la electricidad? Según La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) el 60% de la población vive en zonas rurales lo que le dificulta el acceso a la red eléctrica. Como consecuencia, en 2010, 15 países africanos formaron el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética (ECREEE).
El ECREEE tiene como objetivo incentivar el uso de energías renovables en los países de la CEDEAO. Para ello, colabora con universidades en la formación de personal para el sector, asesora a los gobiernos para la promulgación de regulación más favorable y conciencia a la población sobre las ventajas que las energías renovables presentan en el largo plazo.
Desde España se ha contribuido a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con una inversión de casi siete millones de euros, convirtiéndola en la institución que más capital ha aportado a nivel .
¿Qué efectos trae el ECREE?
En los últimos años el ECREEE ha contribuido a la mejora de la legislación en el sector, las facilidades al acceso a la financiación de proyectos y la asistencia técnica a los mismos.
Uno de los principales problemas a la hora de invertir era la ausencia de datos fiables. Por ello, el ECREEE fundó el Observatory for Renewable Energy and Energy Efficiency (ECOWREX), donde se han publicado ya más de 500 documentos, aumentando la seguridad de los proyectos.
Estos documentos aportan datos significativos para estudiar la zona en busca de nuevos horizontes para la fotovoltaica, datos como la radiación solar, la localización, estudios de red eléctrica, etc, son fundamentales para conocer la situación energética de estos países y son relevantes para las empresas fotovoltaicas que buscan ampliar sus mercados.
Tras el estudio de estos datos, se ha comprobado que muchos países africanos no tienen acceso a la red eléctrica y por lo tanto, carecen de suministro continuo para uso diario o para mantener una red adecuada de telecomunicaciones.
¿Es rentable invertir en Energía Renovable en África?
Los sistemas híbridos de generación de energía permiten garantizar el suministro eléctrico en zonas donde la red eléctrica no existe o es insuficiente, reduciendo el uso de grupos electrógenos (elemento utilizado para suministrar red en localizaciones dispersas) y permitiendo el acceso a la electricidad.
En estas localizaciones existen hospitales, centros educativos, antenas de telecomunicaciones y diversos centros que necesitan electricidad, es por eso que estos sistemas de energía son idóneos para estas localizaciones.
Por lo que se puede decir, que si es rentable invertir en energías renovables, para ello el ECREE establece una serie de objetivos enfocados a proveer de los recursos necesarios a los países que participan en este programa y que se deben tener en cuenta a la hora de instalar sistemas de energías renovables para suministrar electricidad a estas localizaciones, ya que muchos de esos proyectos pueden implementarse dentro del marco de objetivos del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Finalmente, los principales objetivos del ECREEE son:
- Mejorar el entorno empresarial para garantizar un sector privado competitivo
- Incrementar la cooperación entre los estados miembro para el desarrollo de infraestructuras regionales
- Desarrollar el acceso a energía eficiente y estable a través de los recursos naturales de los países
- Incrementar el acceso a la energía en las áreas rurales
Por lo tanto, dados los esfuerzos de los gobiernos de la zona por incentivar el crecimiento del sector de la energía renovable y las ventajas que esta conlleva, se puede concluir que es un buen momento para invertir en sistemas de generación eléctrica fotovoltaica. No solo es una solución para los problemas de aislamiento que sufren algunas regiones, sino una forma de mejorar la calidad de vida de esos países garantizando un acceso a la electricidad.
Comments are closed