COW BLANCO

Las operadoras de telecomunicaciones dimensionan sus redes de telefonía en base al uso diario cotidiano, es decir, se dimensionan según el número de llamadas o de datos que se van a consumir, capacidad de conexión, etc. Pero, a la hora de celebrar un evento masivo, como una feria, un festival, grandes manifestaciones o conciertos multitudinarios, así como si ocurre alguna catástrofe donde se va a haber mucho tráfico de datos, llamadas, etc, la capacidad prevista para las redes de telecomunicaciones no sería suficiente.

 

Para ofrecer una repuesta ante este tipo de circunstancias, se han diseñado las unidades móviles de telecomunicaciones. Estas unidades, denominadas cell on wheels, o por su abreviatura COW, son puntos de cobertura temporales fácilmente transportables y de rápido despliegue. Estas antenas temporales, se instalan en las localizaciones donde es necesario ampliar la capacidad de las telecomunicaciones.

Cell On Wheel

cell on wheelsDesigenia, en colaboración con SME Soluciones, ha diseñado una gama de COWs dependiendo de los requerimientos de cada proyecto. Existen varias opciones dentro de la misma gama de Cell on Wheels.

COW Estándar, esta solución cuenta con un mástil telescópico de 20m con soporte para antenas sectoriales y parabólicas integrado en un contenedor de 10 pies con patas plegables que permite su fácil transporte y despliegue rápido.

Este sistema cuenta con un grupo electrógeno y baterías para situaciones en las que no hay red eléctrica, o esta no es accesible, como festivales aislados o zonas donde ha habido alguna catástrofe natural, o eventos en ciudades a las que no puede conectarse mediante red, como la feria del libro.

Además, cuenta con varias zonas interiores climatizadas para el grupo electrógeno, las baterías o los equipos de telecomunicaciones (RRUs, RBS, antenas parabólicas, y demás equipamiento).

La principal ventaja de este sistema es que está todo integrado en un solo contenedor, lo que facilita su transporte sin la necesidad de un camión o tráiler. Esto asegura su estabilidad y gracias a las patas de nivelación del sistema es posible ubicarlo en cualquier terreno. Las patas además llevan los puntos de arriostramiento para la sujeción del mástil y su estabilidad, pudiendo soportar vientos de hasta 120km/h.

La COW Slim es más pequeña, compuesta por un contenedor de 9 pies sobre un remolque para su fácil transporte.  Cuenta con un mástil telescópico de 15m y está completamente integrado con espacio para equipos, baterías y un grupo electrógeno con menor depósito que la COW Estándar. Esta solución es más cómoda para su transporte al estar sobre un remolque.

La Macromóvil es una unidad base de telecomunicaciones para su instalación en azoteas. Está compuesta por un mástil fijo de 5m con una estructura autosoportada de fácil montaje e instalación gracias a su diseño en kit. Cuenta con soporte para antenas sectoriales y para RRUs y con dos cabinas de intemperie, una para equipo de energía y RBS y otra de baterías.

Esta solución está diseñada para eventos en entornos urbanos que puedan instalarse en azoteas para ampliar la señal de radio y telefonía. Su estructura permite anclarlo al suelo.

 

Las Cell on Wheels han sido utilizadas ya en varios eventos a nivel nacional como fiestas patronales, Orgullo Gay de Madrid, o el Gran Premio de Moto GP en Alcañiz, según indican desde el blog de Orange, donde puedes comprobar el uso de estas estaciones temporales de telecomunicaciones por parte de la compañía de telecomunicaciones.

cell on wheels Orange

sdr

Comments are closed

Categorías