C/ Acero 22. Polígono Industrial Sur. Colmenar Viejo. Madrid

(+34) 91 845 7466 info@desigenia.com

5 Trucos para ahorrar energía en empresas con Eficiencia Energética

Cuando llega el invierno las facturas se disparan, además de las inversiones propias de una empresa, el gasto energético puede hacer que las cifras que se pagan en estos meses sean bastante elevadas. Es por ello que os dejamos unos trucos para ahorrar energía en las empresas  con sistemas de Eficiencia Energética para disminuir su consumo.

En Desigenia queremos ayudar a las empresas a reconocer su consumo y disminuirlo para poder ahorrar energía y reducir las facturas este invierno.

trucos-para-ahorrar-eficiencia-energética
Gráfico obtenido de la Guía de Auditorías Energéticas en edificios de oficinas de la Comunidad de Madrid
  1. Realizar una auditoría energética 

auditoría energética

Antes de saber en qué tenemos que reducir gastos es necesario conocer el consumo. Para conocer este consumo es importante realizar una auditoría energética y aunque existen algunos programas virtuales que pueden darte una cifra aproximada del consumo, es recomendable realizar una auditoría presencial.

Existen diferentes empresas que pueden realizar este tipo de trabajos y ofrecerte la cifra exacta del consumo energético así como permiten conocer en qué se consume más y en qué menos.

  1. Iluminación

Como se puede observar en el gráfico obtenido de la guía de auditorías energéticas en edificios de oficinas de la Comunidad de Madrid, la iluminación consume el 40% de la energía de una oficina. Ante esta cifra es necesario realizar algunos cambios para reducir las facturas eléctricas, aquí tenéis unos trucos para ahorrar energía eléctrica:

  • Utilizar la luz natural. Aunque los reflejos del sol puedan molestar, es recomendable utilizar la luz solar para iluminar las oficinas en vez de la artificial. Abrir las persianas y dejar entrar la luz del sol no sólo reduce el consumo eléctrico, ya que las luces estarían apagadas, sino que además favorece el ambiente dentro de una oficina ya que la luz natural otorga calma y a la vez eneiluminaciónrgía.
  • Cambiar las bombillas y fluorescentes. En muchas empresas el tipo de bombillas que se utilizan consumen demasiado, si cambiamos los halógenos y fluorescentes por luces LED el consumo se verá reducido.
  • Otra opción es el uso de sensores de movimiento para las luces. En lugares dónde haya poco tránsito es recomendable colocar sensores de movimiento que permitan tener las luces apagadas si no hay nadie en la habitación.

 

  1. Ventilación

 

Aunque los sistemas de ventilación es lo que menos consume dentro de una oficina, es importante saber que si hacemos un uso adecuado de ellos se puede reducir el consumo energético. Es importante que los filtros de aire estén limpios y que no haya obstrucciones que fuercen el consumo del aire.

Los aparatos de refrigeración son el segundo elemento que más consume en una oficina. En los meses de verano, es recomendable abrir las ventanas y permitir que haya corriente en las habitaciones para evitar encender los sistemas de refrigeración.

También es importante conocer el consumo energético de los aparatos cuando se obtengan, conociendo su certificado energético.

 

  1. Calefacción

En los meses de invierno la calefacción es primordial, por ello debemos hacer uso de estos consejos para evitar facturas energéticas elevadas.

Los climatizadores que controlen el calor o el frío también son recomendables. Utilizar un termostato que encienda o apague el aparato de climatización una vez alcanzada la temperatura ideal, es una opción que reduciría el consumo de la calefacción.

Encender y apagar los equipos solo una vez al día, y, si es posible, media hora antes de que comience o termine la actividad, es un hecho que puede reducir el gasto en calefacción.

La luz solar también influye en este aspecto, el abrir las persianas y dejar que traspase la luz natural permite que se caliente la habitación, ya que los cristales hace efecto lupa y ayudan a caldear el ambiente.

 

  1. Aparatos electrónicos

El modo ahorro de los aparatos electrónicos es importante en las oficinas. Apagar los ordenadores al terminar el turno de trabajo y apagar las PDU reducen el consumo, ya que existe el falso mito de que las PDU no consumen.

Los modem y routers también es importante apagarlos durante las noches para evitar gastos innecesarios.

A las horas de las comidas es importante suspender los ordenadores y ponerlos en modo reposo. Los cargadores de dispositivos móviles o tablets es importante desconectarlos de la red si no se están utilizando.

Existen muchos trucos para ahorrar energía y consejos que se pueden ofrecer para reducir el consumo energético tanto en una oficina como en el hogar, aquí os hemos dejado unos cuantos para que pongáis en práctica, pero lo más importante es no malgastar recursos. Si necesitáis información sobre el cambio de iluminación, sistemas de gestión inteligente que ayuden a optimizar los recursos, podéis contactar con Desigenia en el apartado de contacta.