Sistemas autónomos de energías renovables

sistemas autónomos de energías renovables

Los sistemas autónomos de energías renovables se han diseñado para sustituir los equipos de generación de energía obsoletos o cuya generación de energía sea inferior a la demandada en las estaciones de radio. Estos sistemas autónomos de energía proporcionan y garantizan un suministro eléctrico continuo de manera más eficiente.

El proyecto de los sistemas autónomos de energías renovables que ha desarrollado Desigenia consta de 3 instalaciones de energía solar y eólica que permitan cubrir los consumos de los equipos de radio de los tres emplazamientos y almacenar los excedentes energéticos en bancos de baterías para su uso cuando la energía solar y eólica sea insuficiente.

Con paneles solares y un aerogenerador de última generación se consigue captar la energía necesaria para las instalaciones, contando además con energía para cargar las baterías.

Sistema de energía eólica

Lo más novedoso de este proyecto, es la incorporación de un aerogenerador a la solución estándar de Desigenia de sistemas de energía solar fotovoltaica. Con el aerogenerador instalado se consigue más energía para abastecer las necesidades de la estación de radio y así evitar el uso de un generador diésel.

Gracias al anemómetro instalado en la parte superior de las antenas de radio, el regulador monitoriza la velocidad del viento y gestiona el arranque y parada cuando las rachas de viento sean superiores a la velocidad de funcionamiento máxima admitida por el aerogenerador, evitando posibles daños o averías.

Recinto para equipos y baterías

Desigenia, en colaboración con SME Soluciones, han adaptado las casetas de las estaciones base existentes para acondicionarlas y poder albergar las baterías y equipos en su interior. Se han instalado racks específicos para alojar las baterías y optimizar el espacio existente.

El rack diseñado por SME cuenta con una envolvente de chapa galvanizada con rejillas de ventilación para evitar la entrada de agua. Encima del bastidor hay un espacio acondicionado para equipos cerrado con policarbonato.

Sistema de ventilación

Además del interior, se ha modificado el exterior de la caseta de telecomunicaciones para instalar un sistema de ventilación más eficiente, con filtro de entrada de aire antipolvo, insectos y/o objetos. Se han instalado sistemas de climatización para extracción de aire caliente que permitan reducir el uso de aires acondicionados, estos sistemas permiten refrigerar el interior de la caseta con el aire frío del exterior. Con un sistema automático y gestionado de manera remota, el interior de la caseta estará siempre a la temperatura correcta para el adecuado funcionamiento de los equipos y baterías.

Resumen del proyecto:

Tras la actualización del equipamiento instalado y anteriormente descrito, se ha logrado una mejora sustancial en la captación y generación de energía en cada uno de los emplazamientos, consiguiendo con ello un aumento del tiempo de autonomía respaldado por las baterías, con energía solar directa y energía eólica.

Esta mejora también se refleja en los ciclos de carga y descarga de las baterías y por tanto en la vida útil de las mismas, ya que las baterías implementadas para sustituir a las anteriores están compuestas por litio, aumentado con ello la vida útil de las mismas, y repercutiendo en su mantenimiento debido a que en éstas no es necesario.

Por último, también hay que comentar que se han mejorado todas las protecciones eléctricas, canalizaciones y conexiones para tener una mayor seguridad en la instalación.

En cuanto a la envolvente, se ha mejorado la climatización de esta y de los equipos albergados en su interior, al haber instalado el nuevo sistema de ventilación; y se ha mejorado también su impermeabilización y estanqueidad respecto al exterior.