¿En qué se basan las infraestructuras IT y de telecomunicaciones inteligentes?

El éxito de una empresa de servicios de telecomunicaciones está asociado al servicio que ofrecen, un servicio que debe adaptarse a las tendencias del mercado, por lo que debe ser un servicio rápido, flexible y de calidad. El principal objetivo de esas empresas es minimizar las caídas de las infraestructuras IT y de telecomunicaciones, ya que estas caídas suponen periodos de inactividad que a la larga suponen altos costes operativos.

Casi un tercio del tiempo de inactividad que se produce en estos casos es debido a errores humanos, es lógico pensar en una solución que actúe de manera inteligente permitiendo conocer la incidencia y corregirla antes de que suponga un coste mayor. Por eso lo ideal es crear una red mejor administrada, que ofrezca independencia y actúe de manera inteligente, alertando proactivamente a los técnicos o administradores de la red ante la aparición de una incidencia antes de que esta se convierta en un problema y conlleve un coste mayor para solucionarlo.

¿En qué se basa una infraestructura IT inteligente?

Un sistema de infraestructuras IT inteligente permite establecer una red mejor administrada que presente beneficios a corto plazo en la curva de costes, que optimice los requisitos de energía y espacio de la red, que permita observar la trazabilidad de la infraestructura de manera inteligente y que ofrezca información en tiempo real para poder manejarla. Estos sistemas permiten a las empresas mantenerse a la vanguardia y anticiparse a las incidencias, garantizando la calidad del servicio que ofrecen.

La principal ventaja de una infraestructura IT inteligente es la capacidad de anticiparse a una caída del servicio, a través de un sistema de alertas, los técnicos pueden realizar las comprobaciones del sistema para ver cuál es el fallo y solucionarlo antes de que suponga una caída, garantizando la calidad del servicio.

Un sistema de infraestructura IT y de telecomunicaciones inteligente es un sistema que combina software, hardware, conexiones de red y sensores que proporcionan la información actualizada del estado en que se encuentran todos los componentes, permitiendo conocer con exactitud el qué está conectado con qué y cómo, permitiendo gestionar las redes de manera inteligente.

Un sistema de infraestructura IT inteligente integra un equipo de monitorización conectado a todos los componentes auxiliares para controlar y monitorizar la infraestructura en todo momento.

MicroVigía: un sistema de monitorización remota

microVigía_gestión remota de infraestructuras

Desigenia ha desarrollado un equipo de monitorización remota de infraestructuras IT y de telecomunicaciones que permite conocer el estado de la infraestructura en todo momento.

El sistema MicroVigía es un equipo que se integra en la infraestructura y está conectado a un NOC con un software de gestión que permite recibir la información en tiempo real y gestionarla. Permitiendo a los técnicos conocer las alertas de una estación y solucionar la incidencia antes de que ocurra.

Este sistema de monitorización está conectado a los componentes auxiliares de la infraestructura como equipos de energía, rectificadores, elementos de climatización como aires acondicionados o free-cooling, termostatos, sensores de temperatura y humedad, equipos de telecomunicaciones, etc. Este sistema permite recoger los datos obtenidos y enviarlos. El sistema está conectado a un router 3G/4G que permite a los técnicos conectarse a través de una IP propia de cada infraestructura.

Con un sistema de infraestructura IT inteligente, el técnico es capaz de visualizar el estado de las conexiones de red, el estado de los equipos de energía, el estado de las fuentes de energía en caso de ser un sistema aislado (baterías, grupo electrógeno, energía solar o eólica), el consumo energético de los equipos, la temperatura de la estación (y al conocer la temperatura se pueden gestionar los sistemas de climatización), entre otras.

Una infraestructura IT inteligente se basa en la implementación de soluciones de eficiencia energética que permiten el ahorro de costes operativos a la empresa, además de disminuir el consumo energético estableciendo sistemas eficientes.

¿Estás interesado en estos sistemas? No lo dudes y escríbenos, tenemos la solución perfecta para ti.