Despliegue e instalación del proyecto TOGETHER

Proyecto TOGETHER

El pasado 24 de noviembre Desigenia instaló en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) el contenedor con el sistema de energía renovable fotovoltaico como parte del demostrador del proyecto de Trigeneración cOn GEoTermia, Hidrógeno y Energías Renovables (TOGETHER) en el que participa junto con otras empresas y entidades públicas.

Durante la instalación se colocó el contenedor de 20 pies y encima del mismo una estructura de paneles solares fotovoltaicos anclada al propio contenedor. Dentro del container va instalado todo el equipamiento relacionado con el sistema de energía renovable y el panel de gases del Centro Nacional de Hidrógeno.

Previamente en las instalaciones de Desigenia en Madrid se había realizado toda la mecanización del contenedor, fabricación de estructura de paneles y piezas mecánicas, integración de todos los elementos eléctricos y de energías renovables, incluyendo las baterías de litio. Además, el Centro Nacional de Hidrógeno acudió a instalar el panel de gases en la fábrica de Desigenia para posteriormente llevar integrado el contenedor a las instalaciones del CEDER en Soria. Allí es donde se instalará el sistema completo y se realizarán las pruebas.

Tras esta instalación, el CIEMAT integrará el electrolizador y las pilas de combustible dentro del contenedor y el Centro Nacional de Hidrógeno instalará el sistema de compresión y almacenamiento del hidrógeno para posteriormente, integrar la parte de aprovechamiento térmico por parte de la empresa Geoter.

El objetivo proyecto TOGETHER es mejorar la eficiencia energética en la climatización, generación de ACS y suministro eléctrico mediante el desarrollo tecnológico y de investigación de un sistema versátil y modular que incluya los campos de generación de energía, almacenamiento, y uso, basada en la combinación de EE.RR. y del ciclo del hidrógeno en sistemas de cogeneración de calor y frío con geotermia y máquinas de absorción.

El proyecto TOGETHER está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del programa Retos Colaboración 2017. Número Expediente: RTC-2017-5926-3.